COMUNICACIÓN

primaria

La serie de libros de comunicación que  es dirigido para estudiantes  1° grado a  6° grado. de primaria.

Contiene un pack de tres libros  los cuales son Libro de estudio,Libro de actividades y Libro de razonamiento verbal

 

LIBRO DE ESTUDIO

Desarrolla las competencias comunicativas de acuerdo con los enfoques pedagógicos vigentes y los estándares educativos en lectura y en escritura contiene las siguientes secciones 

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN

A través de actividades didácticas, se orienta en el aprendizaje del contenido y la estructura de los diversos textos que se presentan. Miden los siguientes niveles:

  • Localización de información
  • Interpretativo de texto
  • Reflexión y valoración 
Taller de comunicación oral

Presenta dinámicas orales a través de un texto conversacional. De esta manera, se interactúa entre uno o mas interlocutores para expresar y comprender ideas y emociones. Contiene lo siguiente:

  • Texto conversacional
  • Fases de la comunicación oral 
  • Tabla: Mi tuit, escucha activa, Me auto evalúo
TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN

En esta sección, se incluyen diversas técnicas para
comprender la información, reorganizarla y utilizarla en
una situación determinada. Presenta lo siguiente:
• Información
• Pasos de la técnica de comprensión
• Aplicación

RECURSOS GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICOS

Practicas relacionadas al uso de los recursos lingüísticos en la escritura de textos.

Evalúa el aprendizaje del estudiante en la gramática y la ortografía, relacionándolos en la producción de textos escritos.

PROYECTO DE ESCRITURA

A partir de un texto modelo, se desarrollan las fases del proceso de escritura:

  • Planifica
  • Redacta
  • Edita  y publica

Asimismo, se pone énfasis en los borradores y en las correcciones que los estudiantes realizan en su proceso de escritura. También hay tablas de coevaluación y heteroevaluación

RECURSOS TEXTUALES

A través de un texto literario, se ejemplifica los elementos básicos de la poesía, narrativa y dramaturgia. De esta manera, el estudiante empieza a adquirir nociones básicas de literatura  y familiarizase con los escritores de la literatura peruana, hispanoamericana y universal

TEXTOS DISCONTINUOS

Se presentan diversos textos de circulación social en los que se combinan
imágenes (dibujos o fotos) y textos cortos con el objetivo de que el
alumno identifique en su entorno social textos similares, reconozca sus
elementos y el propósito comunicativo que tienen.

LIBRO DE ACTIVIDADES

Comprende una serie de actividades y ejercicios que poseen diferentes niveles de complejidad. Este libro complementa el de estudio y refuerza

RECURSOS GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICOS

Aplicación funcional del uso de las normas gramaticales y ortográficas vigentes en nuestro idioma, a partir del enfoque comunicativo textual y del aprendizaje basado en proyectos.

PROYECTO DE ESCRITURA

Prácticas de escritura de manera planificada. El estudiante organiza sus ideas de forma coherente y cohesionada, utilizando las convenciones del lenguaje escrito. En su texto, agrupa, ordena y desarrolla la información en torno al tema propuesto.

RECURSOS TEXTUALES

Incluye diversos textos literarios. El estudiante obtiene información a partir de actividades que miden el nivel de inferencia y reflexión sobre el contenido del texto leído, así como del contexto en que el autor lo escribió. Presenta lo siguiente:

  •  Texto literario
  • Texto literario
  • Actividades de comprensión
  • Trabajo grupal
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Curiosidades
  • Retos
RECURSOS GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICOS

Practicas relacionadas al uso de los recursos lingüísticos en la escritura de textos.

Evalúa el aprendizaje del estudiante en la gramática y la ortografía, relacionándolos en la producción de textos escritos.

EVALUACIÓN

Esta sección mide el aprendizaje a través de procesos cognitivos, la cual se encuentra al final de cada unidad.

JUEGOS

Se refuerza el aprendizaje a través de situaciones lúdicas como laberintos, juegos de escaleras, bingos, dominó, ruletas verbales, entre otros.

LIBRO DE RAZONAMIENTO VERBAL

Desarrolla la capacidad de resolver situaciones comunicativas verbales a partir de diversas actividades. Presenta las siguientes secciones

RELACIONES LEXICALES

La relación entre una palabra y su significado contextual sirve como ejercicio para que el estudiante, además de reconocer su propia utilización en un contexto comunicativo, identifique en textos cortos y diversos su función como recurso lingüístico

RELACIONES ENTRE IDEAS

Prácticas de escritura de manera planificada. El estudiante organiza sus ideas de forma coherente y cohesionada, utilizando las convenciones del lenguaje escrito. En su texto, agrupa, ordena y desarrolla la información en torno del tema propuesto.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Se orienta en el aprendizaje del contenido de los diversos textos que se presentan. Mide los niveles de comprensión de acuerdo con los estándares de progreso en la lectura, asimismo se motiva al estudiante a utilizar organizadores gráficos para recuperar la información leída.

  •  Texto literario
  • Texto literario
  • Actividades de comprensión
  • Trabajo grupal
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Curiosidades
  • Retos
JUEGOS

De manera didáctica y lúdica, las capacidades comunicativas del estudiante se refuerzan a través de diversas situaciones como laberintos, juegos de escaleras, serpientes, vagones, bingos, ruletas, entre otros, que complementan el aprendizaje. Se aprende de manera entretenida, sin la presión de una enseñanza rígida.

ACTIVIDADES ANEXAS

Presenta una miscelánea de ejercicios que buscan hacer un recorrido por los conocimientos aprendidos en las secciones que comprende el razonamiento verbal. Así se recupera la información para aplicarla en contextos diferentes.